(418) 182 0637 / 182 3770
contacto@simapas.gob.mx

Conocenos

Historia

En sus inicios, la ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, se abastecía con agua de la Presa del Gallinero, la cual se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, rumbo al municipio de  San Felipe, Guanajuato.

En el año de 1960 comenzó a brindarse el servicio de agua potable a la ciudad y solamente se contaba con el abastecimiento de dos pozos. Uno de ellos se encontraba ubicado en el Mercado Independencia y el otro era el llamado Pozo de los Filtros, que tenía su ubicación en la Carretera a Río Laja,  donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura.

En ese mismo año el servicio de agua potable perteneció a la Federación, tiempo después el servicio pasó a poder del Estado con el nombre de JEAPA, siglas de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

Para el año de 1983  pasó a manos del municipio con el nombre de CMAPADH, Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Dolores Hidalgo, para finalmente convertirse en el SIMAPAS, Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

De un  inicio a la fecha, el organismo ha cambiado varias veces de oficinas. Hoy cuenta orgullosamente con instalaciones propias ubicadas en Carretera a Río Laja Km. 0.5 en la Colonia Ejido Dolores, de este municipio.

El Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Dolores Hidalgo C.I.N. Guanajuato, es un organismo descentralizado de la administración municipal con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua a la población de Dolores Hidalgo, lo mismo que los servicios de desalojo y tratamiento de aguas residuales.

SIMAPAS, Comprometidos para trascender…